divendres, 8 de gener del 2016

Walt Frazier

El jugador que os traigo hoy se llama Walt Frazier y es un jugador que despuntó en la mejor liga del mundo durante la década de los años setenta.

Nació el 29 de marzo de 1945 en Atlanta, Georgia. Jugó durante 13 temporadas en la NBA, la mayoria de ellas para los New York Knicks, el equipo de la Gran Manzana. En la actualidad, sigue dentro del mundo del baloncesto en un ámbito distinto al de ponerse las zapatillas y salir a la cancha a disfrutar del juego. Ahora trabaja comentando partidos para la televisión, seguramente con un punto de vista diferente al de los otros comentaristas que nunca han jugado un partido de la NBA.

Sus pasos anteriores a la NBA los dió en la universidad de Southern Illinois, de la II division de la NCAA. No pudo jugar para ninguna universidad de su estado de nacimiento debido a la segregación racial en aquella época, que marcaba la política de universidades como las de Georgia Tech y muchas otras universidades del sur, que no admitian alumnos afroamericanos. Por esta razón tuvo que emigrar hacia Illinois. En dos temporadas que estubo ahí, promedió 17.7 puntos y 10.6 rebotes por partido, que para jugar de base, esa cifra de rebotes es altísima, ya que hay muchos pivots que no llegan a los 10 rebotes por encuentro.
Después de esas dos temporadas en la universidad se presentó al draft de la NBA de 1967 y fue elegido en quinta posición por los New York Knicks. En aquella época se ganó el apodo de "Clyde" al llevar un sombrero parecido al de Warren Beatty en la película Bonnie and Clyde. En su primer año fue elegido en el mejor quinteto de novatos de la liga. Fue elegido siete veces en el NBA all-Star, siendo MVP del partido en una ocasión, en el año 1975.
También fue elegido por cuatro veces en el mejor quinteto de la liga, y en el mejor quinteto defensivo otras siete veces. Con Walt, los Knicks consiguieron dos campeonatos de la NBA, en 1970 y en 1973.
En 1971, los Knicks adquirieron al escolta estrella Earl Monroe para formar lo que se conoce como el "Rolls Royce Backcourt" con Frazier. Hubo muchas dudas al principio sobre si estos dos jugadores iban a combinarse bien o si tendrian problemas entre ellos, pero el dúo finalmente cuajó y se convirtieron en uno de las combinaciones más eficaces de todos los tiempos, lo que lleva a los Knicks a llevarse el campeonato en el 1973. Los dos jugadores fueron elegides en el Hall of Fame y estan considerados dos de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Frazier tiene varios récords en su poder el récord histórico de asistencias de los Knicks, con 4.791 en toda su carrera.
Después de diez años en los Knicks, acabará su carrera baloncestística en los Cavaliers.