Pete Maravich
Para esta entrada de mi blog he elegido a un jugador que militó la NBA en las décadas de los 70 y los 80. Este jugador es Pete Maravich, más conocido entre los aficionados del baloncesto como Pistol Pete, "el pistolero Pete".
Nació el 22 de junio de 1947 en Pennsylvania, Estados Unidos. Media 1.96 m y jugaba de base. Era un base alto, ya que en aquella época muchos aleros median lo mismo que él (Elgin Baylor media lo mismo, 1,96).
Su leyenda empezó a forjarse en la universidad Estatal de Lousiana, con el equipo de dicha universidad. Jugó 4 temporadas allí, tiempo máximo que se puede jugar en un equipo universitario, y promedió la espectacular cifra de 44,2 puntos por partido, por no contar los 6,4 rebotes y 5,1 asistencias que también promediaba. Sin ir más lejos, en su prmier partido como universitario, fue capaz de anotar 50 puntos, coger 14 rebotes y repartir 11 asistencias. En ese primer partido ya se pudo observar su gran capacidad para anotar que no dejaría indiferente a nadie. A lo largo de su carrera universitaria anotó 3667 puntos, cifra que ningún otro jugador ha sido capaz de superar. Pese a estas cifras, había algo en Pete que no era de agrado para todos, y es que pese a su capacidad por anotar, su quipo no consiguió ganar ningún título universitario en los tres años que Pete estubo en sus filas. Al no haber ganado ningún título a nivel colectivo, cayó hasta la tercera posición del draft de la NBA. Tenía talento para ser el primer elegido.
Los Atlanta Hawks confiaron en él pese a tener a dos estrellas en el equipo, Lou Hudson y Walt Bellamy. Además, el estilo de juego de Maravich no agradaba a sus compañeros, ya que ellos no eran tan arriesgados como el nuevo base de los Hawks.
Pete se instaló en Atlanta sin su padre, quien tuvo que volver a casa a cuidar de su esposa, que seguía con sus problemas de alcohol.
Los inicios en Atlanta no fueron fáciles. Generó mucha envidia entre sus compañeros por el contrato multimillonario que habia firmado con Atlanta. El equipo no se compenetraba bien con él y Pete no conseguia conectar con el equipo debido a su timidez. El resultado fue que Pete no empezaría la liga siendo titular, se tendría que ganar ese puesto a base de sudor y trabajo.
Tras 16 partidos, el balance del equipo era de 4 victorias y 12 derrotas, habiendo empeorado así el inicio de la temporada anterior. Debido a estos malos resultados, Pete se convirtió en el enemigo numero 1 de todos. Pero de repente, como por arte de magia, todo cambió. Encadenó 3 partidos seguidos anotando 32 puntos y otro más con 40 puntos. Su media de balones perdidos empezó a bajar y sus números fueron mejorando. El equipo lo aprovechó y esa misma temporada, pese al mal inicio, consiguieron colarse en los playoffs.
Los siguientes dos años fueron los más duros. Al final del verano, contrajo una mononucleosis que le hizo perder 15 kilos. Su rendimiento bajó en picado. La situación de sus padres también le pasó factura. su padre fue despedido de su trabajo y su madre acabó muriendo.
Esa temporada Maravich promedió 19,3 puntos y casi 6 asistencias por partido, buenos números para otro jugador, pero para él no. Pese a todo, fue incluido en el segundo mejor quinteto de la NBA ese año.
Pete jugó varios años a su mejor nivel siendo un año el maximo anotador con 31 puntos por partido. Acabó retirandose a los 32 años habiendo pasado por varios equipos. Su frase de despedida fue "No quiero jugar hasta los 40 años y morirme de un ataque al corazón". Irónicamente o por caprichos del destino, ocho años después, Pete Maravich falleció sobre la pista jugando un partido benéfico por un ataque al corazón debido a una malformación que tenía desde pequeño y que no fue descubierta por ningún doctor.
Durante su carrera fue elegido dos veces en el mejor quinteto de la NBA, fue 5 veces all-star, anotó 68 puntos en un partido, figura entre los 15 mejores anotadores de todos los tiempos y es considerado uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos.
Es veu un blog molt interessant.
ResponEliminaDa gusto repasar la historia de estas grandes leyendas de una época que marcó un cambio en el baloncesto mundial. Gracias a tu blog es posible. Sigue así!
ResponElimina
ResponEliminaSergi m'agrada molt el teu blog, ja que parla d'un esport que és conegut mundialment, m'has fet recordar a llegendes que ni m'acordava d'elles i altres que ni coneixia.
Molta sort segueix així.