Este blog es un blog de entretenimiento cuyo objetivo es no olvidarse de esos grandes jugadores que han ido pasando por la mejor liga del mundo y que han marcado una época. En el blog haré un pequeño homenaje a estos jugadores.
Hoy vengo a hablaros de Drazen Petrovic, el Mozart del baloncesto. Una leyenda del baloncesto americano y europeo, que militó en el Real Madrid, entre otros equipos.
Nació un 22 de octubre de 1964. La ciudad de Sibenik, en la costa dálmata de la actual Croacia, alumbraba a su genio Drazen, enamorado desde joven del baloncesto, deporte al que consagraría su vida.
De la mano de su hermano, el joven Drazen reveló pronto su enorme talento y, sobretodo, su indómito carácter ganador. Con 13 años, Petrovic entró en las categorias inferiores del BC Sibenka. Dos años más tarde, con 15, ya integraba en el primer equipo.
En 1983, Drazen es la estrella del BC Sibenka, com tan solo 18 años. El Sibenka disputa la final de la liga yugoslava contra el Bosna Sarajevo. A escasos segundos de la conclusión, Petrovic tiene dos tiros libres para decidir el partido. Su entrenador solicita tiempo muerto y le pide a Drazen, que ante la que se ha liado, anote solo un tiro libre y falle el otro lanzamiento. El técnico teme que si ganan, el Bosna impugnará el resultado. Por el contrario, si terminan empate y se dirigen a la prórroga, podrán ganar fácilmente. Drazen escucha y asiente. Luego se dirige a la línea de tiro libre, coge la pelota de manos del árbitro y en medio del griterío general, encesta limpiamente los dos tiros libres. No podía perder, y menos adrede. Iba contra su naturaleza.
Efectivamente, el Bosna recurrió y las autoridades federativas ordenaron que se repitiera el encuentro. El BC Sibenka no compareció. Habían perdido un título por la tozudeza de un ganador como Petrovic.
En el 1984, tras cumplir los servicios militares, Drazen siguió los pasos de su hermano y fichó por el Cibona Zagreb. Ya en su primer año ganó la liga y copa yugoslava, ganando también la euroliga venciendo en la final al Real Madrid. En esa temporada, Drazen anotó 112 puntos en un partido ante el Smelt Olimpia. Solo tenia 18 años pero sus rivales fueron incapaces de contener su caudal ofensivo. Firmó 40/60 en tiros de campo y su equipo ganó 158-77.
A la temporada siguiente, Petrovic contribuyó a que su equipo ganara de nuevo la euroliga, venciendo en la final al qeuipo de Advydas Sabonis.
En la temporada de 1988, se acopló a las filas del Real Madrid, pese a que estubo a punto de fichar por el Barcelona, pero se decantó por el equipo blanco ya que en Barcelona dudaban del fichaje de Drazen y tardaron demasiado en concretar el fichaje.
En su primera y única temporada con el Madrid, dejó varias actuaciones para el recuerdo, como los 62 puntos que anotó en la final de la recopa europea contra el Snaidero de Caserta, equipo liderado por Oscar Scmith. El encuentro finalizó con un 117-113 a favor del Madrid.
Drazen también tiene el récord de anotación en una final ACB con 42 puntos.
Con el Real Madrid consiguió la copa del Rey y la recopa europea.
En 1989 decidió dar el salto a la NBA, motivado por el interés de los Portland Trail Blazers.
Su inicio en la liga no fue el soñado, ya que en el mismo equipo tenía por delante en su posición a Clyde Drexler, una estrella de la liga y líder del equipo. Su participación en el equipo se redujo a 12 minutos por partido. En la temporada siguiente, sus minutos de juego se vieron reducidos a 7, muy pocos para un jugador de tal talento. Debido a su insatisfacción con el club, Petrovic pidió el traspaso, y fue enviado a los New Jersey Nets.
El 23 de enero de 1991, Petrovic recaló en los Nets, equipo joven y con proyección que esperaba tener un gran futuro con Petrovic liderando. Immediatamente, Drazen respondió a las espectativas promediando 12,6 puntos por partido.
Para la temporada siguiente, sus números aumentaron hasta anotar 20,6 puntos por partido y convertirse en el jugador franquicia del equipo.
Para la temporada 92-93, Petrovic seguía mejorando sus números con 22,3 puntos por partido y su leyenda empezaba a crecer, pero esa leyenda se vería truncada.
En el verano del 1993, Petrovic se trasladó a Polónia donde se encontraba la selección de Baloncesto Croata. El equipo croata había completado una gira europea y tenian que regresar en avión a Zagreb para preparar los juegos mediterráneos, que empezaban el 12 de junio. Pero Petrovic prefirió ir en coche con su novia. Durante el viaje, el coche de Drazen fue embestido por un conductor que perdió el control de su camión y chocó contra el coche de Petrovic, fulminando su vida y su carrera baloncestística al momento. Petrovic murió en ese accidente de coche.
La muerte de Petrovic fue un gran golpe para el baloncesto a nivel mundial. Una gran cantidad de jugadores hablaron de su fallecimiento, consternados por la noticia.
Después de su muerte, los New Jersey Nets retiraron el número 3, número que lucía Petrovic y que nunca más ningún otro jugador podría lucir en ese equipo.
Petrovic fue incluido en el Basketball Hall of Fame el 2002. En su palmarés cuenta con 3 medallas olímpicas, dos medallas mundiales y dos medallas más de europeos. Fue un símbolo de Croacia y uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, sino el mejor.